El sueño de un avión que utilice la luz solar en lugar de combustible está a punto de hacerse realidad
La guía definitiva de los aviones con energía solar
Este artículo ofrece todo lo que necesita saber sobre ellos, incluyendo por qué recurrir a un abogado es la mejor opción.
Los modelos de aviones con energía solar existen desde los años 80
Los paneles solares se han hecho populares porque la gente ha tomado conciencia del impacto medioambiental de sus acciones. Cada día, el público piensa en lo que puede hacer para ayudar al planeta, y una de las preguntas más comunes es si pueden existir aviones solares.
Los modelos de aviones con energía solar existen desde la década de 1980. Sin embargo, poca gente lo sabe, probablemente porque ningún modelo de avión con energía solar ha volado nunca comercialmente. La NASA y sus contratistas han construido varios modelos de aviones solares, como el Pathfinder, el Centurion y el Helios.
Estos tres modelos son los pioneros de una nueva generación de vehículos en la industria de la aviación, que también utilizan el control remoto y la energía eléctrica, además de las células solares. Los aviones solares presentados anteriormente son modelos a veces tan grandes como un avión 737, equipados con suficientes paneles solares para hacer un día de viaje, y que utilizan baterías de polímero de litio de bajo consumo cuando no hay luz solar. Pero las similitudes con los aviones comerciales terminan ahí.
Los retos técnicos de la energía solar
Diseñar un avión con energía solar capaz de transportar a cientos de personas es el aspecto más difícil de perfeccionar este tipo de transporte aéreo.
Las aeronaves con energía solar se enfrentan a obstáculos que no tienen otros vehículos. En primer lugar, como el plano solar y el sol están en constante movimiento, el ángulo de captación de la luz solar varía considerablemente. Este no es el caso, por ejemplo, cuando las células solares se colocan en el tejado.
Al mismo tiempo, la industria de la aviación se ha enfrentado al reto de utilizar suficiente energía para la velocidad. La energía generada por las células solares se convierte en potencial, que alimenta el avión, pero incluso así el avión apenas puede ir a 80 km/h.
También son sensibles a las condiciones meteorológicas. Además, las células solares están diseñadas para ser ligeras, pero esto las hace más sensibles al medio ambiente.
Diferencias entre los aviones y las células solares
Desde que se inventaron las células solares, la gente se ha preguntado si podrían ayudar a resolver problemas globales como el cambio climático. Modificar el transporte aéreo para reducir las emisiones de carbono parece una idea útil sobre el papel, pero los científicos dudan de que realmente resuelva el problema.
Aunque los expertos han realizado vuelos de prueba (como los de Solar Impulse y Solar Impulse 2), aún queda mucho camino por recorrer para integrar la tecnología solar en los viajes aéreos.
Hace unos años, Bertrand Piccard y André Borschberg se turnaron para realizar el primer vuelo de un avión de gran altitud utilizando exclusivamente energía solar. El avión, bautizado como Solar Impulse, tardó cerca de un año en completar un vuelo de prueba alrededor del mundo. Aunque el avión necesitaba varias mejoras, el hecho de que Solar Impulse haya completado sus vuelos de prueba es una gran victoria para la tecnología de la aviación sin combustible.
¿Llegará a ser una realidad un avión con energía solar?
Está claro que todavía son necesarios muchos cambios antes de que este tipo de tecnología de la aviación pueda introducirse plenamente en el mundo. Algunos expertos creen que no hay alternativa a los vuelos comerciales y que el mejor camino es encontrar otras fuentes de energía que tampoco sean perjudiciales para el medio ambiente.
Con una mejor tecnología de baterías (especialmente en la parte trasera del avión) que sustituya a la opción solar, estos pájaros de alta tecnología podrían volar sin dañar el planeta.
El sol nunca liberará más energía que la actual y, de todos modos, el coste de desarrollar un modelo de avión con energía solar podría ser excesivo para el resultado. Por tanto, la electricidad puede ser la opción ideal.
Después de que los expertos diseñaran y volaran Solar Impulse y Solar Impulse 2, otros científicos decidieron que el siguiente paso a intentar era introducir baterías innovadoras en la tecnología de la aviación. Así que, aunque todavía estamos muy lejos de prescindir del combustible, estamos a punto de hacerlo de una manera diferente.
Dado que la tecnología de la aviación aún tiene que superar muchos obstáculos, probablemente pasarán muchos años antes de que la gente pueda volar en aviones impulsados por baterías, electricidad u otros tipos de energía.
Pichardt y sus socios han sido pioneros en este proyecto, pero aún queda mucho camino por recorrer. Por lo tanto, es importante buscar asesoramiento jurídico profesional si quiere garantizar su seguridad.