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Los paneles solares y los vehículos eléctricos (VE) van juntos como la mantequilla de cacahuete y la mermelada, Batman y Robin, y los guisantes y las zanahorias. Cargar un VE con energía solar es barato, limpio y cómodo, pero ¿cuántos paneles solares hacen falta exactamente para cargar un VE?

La respuesta depende de varios factores, como la producción de paneles solares, la eficiencia de la batería del VE y tus hábitos de conducción. Pero con algunas suposiciones y un poco de matemáticas, puedes hacerte una idea aproximada de cuántos paneles solares necesitarás para cargar un VE.

En este artículo, te explicaremos cómo hacer estos cálculos y te mostraremos cuánto puedes ahorrar cargando un VE con energía solar.

Empecemos por hacernos una idea de cuánta energía se necesita para cargar un vehículo eléctrico.

¿Cuánta energía se necesita para cargar un vehículo eléctrico?

En primer lugar, hay que calcular cuánta electricidad consumirá el VE al día.

Para ello, necesitaremos el número de kilómetros recorridos al día (la media nacional es de 37) y el índice de eficiencia de combustible del VE. Existen varias mediciones de la eficiencia del combustible de los vehículos eléctricos. A continuación te indicamos las que puedes encontrar al investigar:

Kilómetros por litro equivalente
Kilovatios hora por 100 kilómetros (kWh/100 kilómetros)
Kilómetros por kWh (Km/kWh)
La tercera clasificación, kilómetros por kWh, es la más fácil de utilizar a nuestros efectos.

Así que vamos a utilizar el súper popular Tesla Model Y Standard Range RWD como ejemplo, que obtiene 129 KMPLe o 3,82 kilómetros por kWh, y es probable que sea elegible para el crédito fiscal de 7.500 dólares para nuevos vehículos eléctricos a partir de 2023.

Ahora que tenemos un índice de eficiencia, simplemente dividimos las millas recorridas por día por el número de kilómetros que un Tesla Model Y puede recorrer por kWh.

37 kilómetros al día / 3,82 kilómetros por kWh = 9,69 kWh al día

Esta cifra es la cantidad media de energía que un Tesla Model Y utiliza al día y cuánta capacidad solar necesita el conductor para mantenerlo cargado. A continuación, veamos cuántos paneles solares se necesitan para generar 9,69 kWh de electricidad al día (recuerde que estos datos son aproximados).

¿Cuántos paneles solares se necesitan para cargar un vehículo eléctrico?

La respuesta corta es que se necesitan entre 5 y 12 paneles solares para cargar un vehículo eléctrico, pero depende de muchos factores. Sigamos con nuestra hipótesis del Tesla Model Y para ver cómo funciona.

Sabemos que necesitamos 9,96 kWh de electricidad al día para cargar, así que ahora podemos trabajar hacia atrás para averiguar cuántos paneles solares se necesitan para generar esa cantidad de electricidad.

En primer lugar, vamos a calcular cuántos kWh de electricidad puede producir un solo panel al día. Esta cifra varía en función de la potencia del panel y de las horas de luz que reciba al día, pero la fórmula es muy sencilla.

Horas de luz al día x potencia = Vatios-hora al día

Divida los vatios-hora por 1.000 para obtener los kilovatios-hora (kWh) y ya tiene la producción diaria de un panel solar.

La potencia de los paneles solares oscila entre 250 y 400 vatios, pero hoy en día es bastante raro que un instalador de la red solar.com ofrezca menos de 360 vatios. De hecho, 400 vatios se considera el estándar. Pero vamos a utilizar un panel de 360 vatios como referencia para ser conservadores.

La media de horas de sol al día oscila entre 3,5 y 6 en España, pero en la mayor parte del país la media es de 4,5 horas al día o más. Utilizaremos 4,5 para ser conservadores.

4,5 horas de sol al día x 360 vatios = 1.620 vatios al día, o 1,62 kWh al día

Ahora que sabemos cuánta electricidad produce cada panel, podemos calcular cuántos paneles hacen falta para cargar un Tesla Model Y que recorra 37 millas al día. Estamos a una ecuación de saber cuántos paneles solares hacen falta para cargar un vehículo eléctrico.

Por último, divide los kilovatios hora de electricidad necesarios entre la producción diaria de kWh de cada panel para obtener el número de paneles necesarios para cargar.

9,69 kWh al día / 1,62 kWh por panel al día = 5,98 paneles

cargar un vehículo eléctrico

Como no podemos tener un panel parcial, redondeamos y obtenemos que se necesitan seis paneles de 360 vatios que reciban 4,5 horas de sol al día para cargar un Tesla Model Y que recorra 37 kilómetros al día.

La situación de la recarga solar de vehículos eléctricos es diferente en cada caso

Como puedes ver, el número exacto de paneles necesarios para cargar un VE depende de cuatro factores principales:

Eficiencia de combustible del VE
Número de kilómetros recorridos al día
Potencia de los paneles solares
Media de horas de sol al día
Analicemos otros escenarios para ver cómo cambian las cifras. En primer lugar, vamos a ajustar la eficiencia de combustible del vehículo eléctrico para ver cómo cambia el número de paneles necesarios comparando el muy eficiente Tesla Model Y con el terriblemente ineficiente Toyota RAV4 EV de 2014.

¿Por qué cargar un vehículo eléctrico con paneles solares?

Una de las principales ventajas de conducir un VE es que se pueden controlar los costes de combustible. A diferencia de los conductores de vehículos de combustión, que están limitados a las gasolineras, los conductores de VE tienen al menos tres opciones para recargar:

Cargadores públicos
Red eléctrica doméstica
Energía solar en casa
La energía solar es la opción de recarga más barata con diferencia. De hecho, cargar un vehículo eléctrico en casa con energía solar cuesta la mitad que hacerlo con la red eléctrica, y cinco veces menos que cargarlo en cargadores públicos o en un coche de combustión con gasolina.

Esto se debe a que el precio medio por energía solar comprada a través de la red es un tres veces mas cara que la que vendes tu a la red.

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Ides

La energía solar es ya la opción más barata para muchos propietarios de viviendas y esa diferencia no hará sino aumentar cada año a medida que suban los precios de la energía de red y de la gasolina. Este es el aspecto de la recarga solar de vehículos eléctricos en comparación con la red y el gas durante 25 años.

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