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No hay una respuesta sencilla, pero una vez que conozcas las variables, podrás predecir con mayor precisión el tiempo que tardará en cargarse tu vehículo eléctrico
Saber exactamente cuánto tiempo tardará en cargarse un vehículo eléctrico es como preguntarse «¿Cuánto tiempo se tardará en atravesar el país?». Es como preguntar. Depende de si se vuela o se camina. No podemos dar una respuesta exacta, ya que los tiempos de carga dependen de varios factores.

Factores que influyen en el tiempo de carga de tu vehículo

El tiempo de carga depende de dos factores: la alimentación y la capacidad del cargador. Por lo tanto, se pueden ignorar las variables menores. Las condiciones ambientales juegan un pequeño papel, ya que el frío y el calor extremos aumentan el tiempo de carga.

Alimentación

Empecemos por la fuente de alimentación. En teoría, un vehículo eléctrico podría cargar una batería de gran tamaño en un enchufe estándar de la cocina, pero la carga tarda varias horas.

Si tiene o está pensando en tener un vehículo eléctrico, puede considerar la posibilidad de instalar una solución de carga de nivel 2 -de 240 voltios como mínimo- en su casa.

El tiempo de carga de un vehículo viene determinado por dos factores principales. Capacidad del cargador y suministro de energía.
Para que la carga sea lo más rápida posible, el vehículo debe estar conectado a un cargador rápido de corriente continua. El supercargador V3 de Tesla produce hasta 250 kW. Sin embargo, como ocurre con otros cargadores, la cantidad de carga se reduce cuando la batería está en un estado de carga bajo o alto. La capacidad de los vehículos para aceptar la carga de corriente continua también varía mucho. Por ejemplo, el Porsche Taycan puede cargar hasta 270 kW, mientras que el Chevy Bolt EV solo puede manejar 50 kW.

Si el SoC de la batería del vehículo está por debajo del 20% o por encima del 80%, la velocidad de carga de los cargadores rápidos de CC se reduce considerablemente. Esto es para optimizar la vida de la batería y limitar el riesgo de sobrecarga.
Ese 20% puede duplicarse si se conecta a un cargador rápido. Los cargadores de corriente continua requieren un mayor esfuerzo para llenar la batería por completo, por lo que deben utilizarse en los días en los que te preocupa superar la autonomía, o cuando estás de viaje y necesitas llenar la batería para llegar a tu destino. Para obtener la energía que necesitas para la conducción diaria, puedes cargar la batería durante la noche en casa.

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Capacidad del cargador

Existe la idea errónea de que el «cargador» es lo que se conecta al vehículo eléctrico, cuando en realidad hay un cargador de batería en el coche que convierte la corriente alterna de la pared en corriente continua para cargar la batería. El cargador del coche alimenta de forma segura el paquete de baterías y tiene su propia potencia, normalmente expresada en kilovatios. Un cargador de 10 kW y un paquete de baterías de 100 kWh tardarían, en teoría, 10 horas en cargar una batería totalmente descargada.

El tiempo de carga óptimo para este VE debe calcularse dividiendo la capacidad de la batería en kWh por la potencia nominal del cargador y añadiendo un 10% por las pérdidas de carga. Por supuesto, esto supone que la fuente de alimentación puede utilizar el cargador en todo su potencial.

Un cargador de coche típico tiene una capacidad de al menos 6,0 kWh, pero algunos fabricantes tienen casi el doble. Por ejemplo, el actual Tesla Model 3 Performance tiene un cargador de 11,5 kilovatios y puede cargar una batería de 80,5 kilovatios utilizando el circuito completo de 240 voltios y 50 amperios, mientras que el Model 3 Standard Plus tiene un cargador de 7,6 kilovatios.

Los cálculos del tiempo de carga muestran que el tiempo necesario para cargar ambas baterías es casi el mismo, pero un 50% mayor para el modelo Performance. Con la combinación adecuada de fuente de alimentación y cargador, puedes cargar un VE en casa con la batería apenas descargada y tener un VE completamente cargado esperándote por la mañana.

Los sitios web de algunos fabricantes de vehículos eléctricos ofrecen tiempos de carga estimados. Mini, por ejemplo, ofrece varios tiempos de carga para el próximo Mini Cooper eléctrico. Afirma 36 minutos al 80 por ciento en un cargador rápido de CC de nivel 3 con una potencia máxima de 50kW, 20 por ciento por hora en un cargador doméstico o público de nivel 2 y 15-25 millas por hora en un cargador de nivel 2. Sin embargo, en ninguna parte se indica en qué SoC se encuentra la batería al inicio de la carga.

Sin duda, algún día los fabricantes normalizarán sus indicadores de tiempo de carga. Sin embargo, por el momento hay que tener en cuenta que todavía se tarda mucho más en llenar la batería de un VE que en llenar la de un coche de gasolina.

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